Garantía Juvenil

Logo EEEJ Garantia Juvenil es header  logoregmur ministerio logoue

 

Portal del Ministerio de Empleo y Seguridad Social:
http://www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/home.html

 

¿QUÉ ES LA GARANTÍA JUVENIL?

 

Es una Iniciativa Europea que pretende que todos los jóvenes menores de 30 años puedan recibir una oferta de empleo, formación de aprendiz, periodo de prácticas, o formación adecuada a tus necesidades e intereses, cuando quedas desempleado o acabas tus estudios.

 

Para poder participar y beneficiarte de ella, debes solicitarlo tú mismo de la forma que te explicamos a continuación.


Antes de continuar, te recordamos que la inscripción requiere el cumplimiento de los siguientes requisitos con carácter previo.

 

- Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.

 

- Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.

 

- Tener más de 16 años y menos de 25, o menos de 30 años, en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, en el momento de solicitar la inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Además, los mayores de 25 años y menores de 30 cuando, en el momento de solicitar la inscripción en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, la tasa de desempleo de este colectivo sea igual o superior al 20 por ciento, según la Encuesta de Población Activa correspondiente al último trimestre del año.

 

- No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

 

- No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

 

- No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

 

- Presentar una declaración escrita de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil. En el caso de los demandantes de empleo bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo.

 

¿A QUÉ NOS COMPROMETEMOS?


Con las diferentes actuaciones que te vamos a ofrecer queremos:

 

Mejorar tus capacidades de búsqueda de empleo mediante orientación profesional, información laboral y acompañamiento en la búsqueda de empleo.

 

Potenciar el desarrollo de competencias, habilidades y actitudes que faciliten tu acceso al mercado de trabajo a través de formación con compromiso de contratación, formación en idiomas y en TIC, prácticas no laborales en empresas, formación profesional dual, formación para la obtención de certificados de profesionalidad, evaluación y acreditación de las competencias profesionales (PREAR), Programas mixtos de empleo-formación…

 

Aumentar tus posibilidades de contratación incentivando a las empresas que contraten a jóvenes inscritos en la Garantía Juvenil.

 

Apoyar tus ideas emprendedoras en el caso de que decidas iniciar algún trabajo por cuenta propia, para lo que dispondrás de asesoramiento, ayudas económicas al autoempleo e incentivos en la cotización a la Seguridad Social entre otras medidas.


¿A QUÉ TE COMPROMETES?

 

Tú eres el principal actor de todo este nuevo sistema denominado “Sistema Nacional de Garantía Juvenil” por lo que es necesario que te impliques desde el primer momento inscribiéndote para participar en él y una vez inscrito, llevando a cabo aquellas actuaciones que se te propongan, por lo que adquieres un compromiso de participación activa en el programa.

 

 

¿CÓMO Y DÓNDE PUEDO INSCRIBIRME?

 

 De forma Telemática a través de la página del Ministerio
http://www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/darsealta.html.

 

Para ello, es necesario que dispongas de alguno de los siguientes medios:

- Tener DNI electrónico activado. http://www.dnielectronico.es/obtener.html

- Tener un Certificado Digital.  https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software

- Tener Usuario y Contraseña Para ello tienes que solicitarlo acudiendo con tu DNI y dirección de correo electronico a tu Centro local de empleo , en la Concejalía de políticas de inserción, en edificio columna, c/ San juan , nº 2 2ª planta.

 

Acceso de forma asistida
- Oficina de las Cámaras de Comercio únicamente presentando el DNI. En estas oficinas se proporcionará al interesado de forma gratuita un Certificado Digital, que podrá utilizar también para futuras gestiones, y se podrá formalizar la solicitud de inscripción con el apoyo de personal cualificado

 

Mediante formulario en papel.

Solamente los jóvenes que se encuentren en riesgo de exclusión social y/o con discapacidad reconocida igual o superior al 33%, podrán realizarlo en papel. El Formulario se puede descargar en http://www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/document/formulario_inscripcion.pdf

Una vez cumplimentado y firmado será entregado, junto a la acreditación que corresponda, en cualquiera de las oficinas de registro existentes.


¿QUÉ DATOS TE PIDEN EN EL MOMENTO DE LA INSCRIPCIÓN?

 

La solicitud contiene datos tanto personales como formativos y de intereses profesionales.
Además de realizar una serie de declaraciones sobre la veracidad de los datos indicados, aceptación de las condiciones de tratamiento de datos personales así como un compromiso de participar activamente en las acciones y medidas que te puedan ofrecer.


Y DESPUÉS DE INSCRIBIRME ¿QUÉ PASA?

 

Tu solicitud se comprueba y si está todo bien y cumples con los requisitos, es aceptada y te lo comunican por correo electrónico o mensaje de texto al móvil. Una vez aceptada tu solicitud, tus datos pasaran a formar parte de un fichero que contiene una lista con todos los jóvenes participantes, y a partir de ese momento podrás beneficiarte de las actuaciones y ventajas del Programa.


¿Y SI QUIERO DARME DE BAJA?

 

Una vez admitido e inscrito en el Fichero, podrás darte de baja en cualquier momento.

Otras circunstancias que llevarán a causar la baja serán:
- Cuando cumplas 30 años y hayas recibido alguna de las actuaciones previstas.

- Si rechazas las actuaciones que se te propongan


Para cualquier consulta sobre el Sistema de Garantía Juvenil:

El correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El teléfono 060
Centro Local de Empleo en Concejalía de Políticas de Inserción , edificio Columna, C/ San Juan, nº 2, 2ª planta, Tu oficina del SEF.

 

 

FSE color 1

layout set logositio

 

 

    

 

 

Actualidad