Servicios a la Comunidad

El trabajo en beneficio de la Comunidad

 

Las penas que pueden imponerse con arreglo a nuestro sistema penal, bien con carácter principal bien como accesorias, son PRIVATIVAS DE LIBERTAD, PRIVATIVAS DE DERECHOS Y MULTA.

           

Dentro de las penas privativas de derechos, ocupa un lugar destacado la pena de TRABAJOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD,

 

CONCEPTO:

Establece el Código Penal en su Art. 49, que,  “el Trabajo en  Beneficio de la Comunidad, no podrá imponerse sin el consentimiento del penado, y obliga a éste a prestar su cooperación no retribuida en determinadas actividades de utilidad pública, que podrán consistir, en relación con delitos de similar naturaleza al cometido por el penado en labores  de reparación de los daños causados o de apoyo o asistencia a las víctimas”.

 

ACTIVIDADES QUE PUEDEN DESARROLLAR: 

Las personas condenadas a trabajos en beneficio de la comunidad, tienen un perfil laboral muy variado: profesores, administrativos, pintores, albañiles, fontaneros, obreros, peones agrícolas, sin cualificación …. es decir, nos vamos a encontrar con un gran número de personas que tienen cualidades diversas a nivel laboral, y por tanto pueden desollar un trabajo acorde con su nivel de formación y responsabilidad personal. Se hace necesario pues, delimitar que perfil profesional puede ser el más adecuado para cada actividad concreta.

 

Las actividades que podrán desarrollar en cualquier departamento dependiente de ese Consistorio podría ser a modo de ejemplo: limpieza y mantenimiento de edificios, auxiliar de almacén, conserjería, biblioteca, mantenimiento de instalaciones,  polideportivos, limpieza de montes, vías públicas, jardines…etc. o cualquier otra actividad análoga en la que se obligue al penado a prestar su cooperación no retribuida en determinadas actividades de utilidad pública, que podrán consistir, en relación con delitos de similar naturaleza al cometido por el penado, en labores de reparación de los daños causados o de apoyo o asistencia a las victimas.

 

COORDINACION:

 Para el éxito y buena coordinación entre la entidad beneficiaria de la prestación  y Servicios Sociales Penitenciarios, se hace necesario responsabilizar a una o varias personas que estén en contacto continuo,  para determinar así,  el número de plazas vacantes en cada momento, así como el perfil adecuado a cada plaza, y sobre todo y lo más importante grado de cumplimiento y seguimiento de la prestación correspondiente, para dar traslado de cualquier incidencia a la autoridad judicial competente.

 

SEGUIMIENTO Y CONTROL:           

Durante el cumplimiento de la condena, el penado deberá seguir las instrucciones que reciba del juez de vigilancia penitenciaria y de los servicios sociales penitenciarios y las directrices de la entidad para la que preste el trabajo.

 

Los servicios sociales penitenciarios comprobarán  con la periodicidad necesaria el sometimiento del penado a la pena, así como el cumplimiento efectivo del trabajo impuesto; a tal fin, mantendrán contactos periódicos con la entidad en que se lleve a cabo y adoptarán, en su caso, las medidas procedentes.

 

 

Convenio de Colaboración entre la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el Ayuntamiento de Molina de Segura 2009:

 

FECHA DE LA FIRMA: 16 DE NOVIEMBRE DE 2009.

 

Nº DE PLAZAS OFERTADAS POR EL AYTO: 118 PUESTOS.

  • LICENCIADOS: 11 PUESTOS.
  • DIPLOMADOS: 8 PUESTOS.
  • BACHILLER: 6 PUESTOS.          
  • FP II: 20 PUESTOS.
  • FP I: 11 PUESTOS.
  • GRADUADO ESCOLAR: 37 PUESTOS.
  • SIN ESTUDIOS:  25 PUESTOS.

 

Expedientes gestionados 2009-2015 por el Ayuntamiento de Molina de Segura:

 

 

Protocolo Registro y Atención Trabajos en beneficio a la Comunidad:

 

  • Recepción de la solicitud de plaza.
  • Contactar con el penado por teléfono, comprobar su disponibilidad y le emplazar para cuando tenga la confirmación de la plaza. (Documento que se elabora en Instituciones y que él deberá firmar)
  • Gestionar con las concejalías la disponibilidad y enviar una hoja de firmas que servirá para controlar las asistencias del penado.
  • Elaborar una propuesta de plaza y enviar a Instituciones penitenciarias comunicando los datos de la incorporación: fecha de inicio, finalización, lugar, horario y función.
  • Recibir la documentación que ha de firmar el penado (propuesta de plaza), en la que se le informa oficialmente donde se le va a ubicar para el cumplimiento. Normativa y obligaciones, y reconocimiento de la orden de alejamiento si es que la hubiera.
  • Llegado el día de inicio comprobar con los responsables de las concejalías la incorporación, si se ha producido envío por fax una confirmación firmada y sellada. Si no contactar por teléfono con el penado para comprobar si ha habido alguna incidencia.
  • Si el proceso concluye sin incidencias llegado el último día se recogen las firmas, se comprueban y se elabora el informe final. Una copia la recibe el penado y otra se envía por mail con las firmas escaneadas a Instituciones penitenciarias.
  • Si el proceso de cumplimiento no llega a concluir, se comunican las incidencias a través de faxes. Los trabajadores sociales de Instituciones los vuelven a convocar y normalmente nos lo reenvían para que continúen.

layout set logositio

 

 

    

 

 

Actualidad